• Doce balas de cañón. El sitio de Igueriben (Rafael Martínez-Simancas. Algaida Histórica, 2011)
    Doce balas de cañón. El sitio de Igueriben (Rafael Martínez-Simancas. Algaida Histórica, 2011)

    Doce balas de cañón. El sitio de Igueriben es una novela histórica, publicada por la editorial Algaida Histórica, que rescata la figura del comandante Julio Benítez. El libro relata los sucesos acaecidos en Annual y la actuación del general Silvestre desde la Comandancia General de Melilla, utilizando como hilo conductor un viaje al Rif de un actor, Arturo Rodríguez, en búsqueda de inspiración para interpretar la figura del comandante Benítez en una posible película. Paralelamente a la narración contemporánea, se relata a modo de flashback la defensa y caída de la posición de Igueriben, a través de la mirada de Gregorio López Rendilla, un soldado del Regimiento de Ceriñola 42.
  • Imán (Ramón J. Sender. Crítica, 2006)
    Imán (Ramón J. Sender. Crítica, 2006)

    La primera novela de Ramón J. Sender, publicada en 1930, es considerada por muchos como la gran novela de la guerra de Marruecos. Aunque la obra está centrada en el desastre de Annual, la trama literaria posee un trasfondo autobiográfico, ya que Sender cumplió su servicio militar en Melilla y aunque no vivió en primera persona este acontecimiento fue testigo directo de la intervención militar española en Marruecos. La novela vendió en su tiempo más de treinta mil ejemplares, y fue traducida al inglés, ruso, holandés y alemán. La acción tiene como escenario histórico uno de los momentos más trágicos de la historia de España a través del relato amargo del soldado Viance, un joven campesino aragonés que es reclutado como “carne de cañón” para combatir en el Rif. Estamos ante un retrato crudo y pesimista, que se desarrolla en una posición de cubierta de Annual, que en la novela se denomina R. Es un alegato antibelicista de un testigo de la crudeza de la guerra y cómo puede aflorar en los conflictos bélicos lo peor y lo mejor del ser humano. Al final, el protagonista, Viance, conservará su vida y retornará a su pueblo licenciado, pero completamente traumatizado por dicha experiencia y desengañado de la condición humana, criticando la indiferencia por parte de las autoridades políticas españolas hacia la suerte de todos aquellos pobre soldados.
  • Historia secreta de Annual (Juan Pando Despierto. Temas de Hoy, 1999)
    Historia secreta de Annual (Juan Pando Despierto. Temas de Hoy, 1999)

    En enero de 1921, cuando Silvestre ocupa Annual sin oposición, la España de Alfonso XIII creía vencida la resistencia rifeña y consolidado su empeño en volver a ser una potencia. Marruecos será, sin embargo, un nuevo Flandes hispano donde se enterrarán dineros, hombres y expectativas de modernidad y concordia nacional. La aniquilación del ejército de Silvestre fue una abrumadora sorpresa para el régimen y una angustiosa realidad para el país. El primero perdía su prestigio; el segundo no solo a miles de soldados, sino su confianza en la monarquía. Lo mismo que en 1898, el Estado no supo qué hacer. Si el rey hubiera atendido las palabras de algunos de sus consejeros —entre ellos Maura— ordenando el repliegue colonial, habría salvado la Corona y evitado una división que concluiría en una devastadora guerra civil. Esta obra —que se nutre de numerosos y reveladores documentos inéditos— es el resultado de ocho años de labor investigadora de uno de nuestros mejores africanistas. De sus páginas, que no rehúyen la descripción emocionada de los episodios de heroísmo y solidaridad o cobardía y vileza, surgen nítidos los perfiles de Silvestre, Berenguer, Eza y tantos otros protagonistas, junto al espectro acusador de los miles de soldados hundidos en el mar de piedras del Rif, un ejército de desaparecidos que perdieron su vida en la pesadilla de África.
  • Una guerra africana (Ignacio Martínez de Pisón. RBA, 2008)
    Una guerra africana (Ignacio Martínez de Pisón. RBA, 2008)

    Una Guerra Africana es una novela juvenil que trata con amenidad el tema de la guerra en Marruecos. El argumento arranca en la Melilla de 1921, tras el desastre de Annual, que conmocionó a la sociedad española. El joven José Carril decide marcharse de su pueblo natal huyendo del hambre y de la miseria y se alista como voluntario en el ejército español que combate en África. En la guerra lucha al lado del sargento Medrano, que trata de resistir la presión de los soldados de Abdelkrim; su regimiento es prácticamente exterminado. Salvado de milagro, Carril regresa a Melilla con Medrano y conoce allí a Aurora, una militante anarquista que prepara un atentado. Carril conocerá el amor, pero también el horror, la guerra, la muerte, la desesperación, la política y la vida en las trincheras, y aprenderá imprescindibles lecciones sobre la amistad y la dignidad humana.
    Annual 1921: el desastre de España en el Rif, Manuel Leguineche, Editorial Alfaguara (1999).
    El Alcántara en la retirada de Annual, Antonio Bellido, Colección Adalid (2005).
  • Annual. Un cementerio sin tumbas (Luis Miguel Guerra. Editorial Edhasa, 2014)
    Annual. Un cementerio sin tumbas (Luis Miguel Guerra. Editorial Edhasa, 2014)

    Relato entre el género bélico, el histórico y el thriller cuya trama se desarrolla en el Desastre de Annual, la derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el- Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921.
  • La fuerza de las cadenas (César Ramirez Sánchez. HRM Ediciones, 2021)
    La fuerza de las cadenas (César Ramirez Sánchez. HRM Ediciones, 2021)

    Al finalizar la Academia Militar, Luis ingresa, como alférez del ejército español, en los Regulares de Melilla. Luchando en primera línea de combate, al frente de la tropa indígena es testigo de la derrota de Annual (1921). Durante el repliegue ordenado por el general Silvestre, defiende una posición a la cual nunca llegó la orden de retirada. Con todo perdido, logra escapar y consigue incorporarse a su Unidad. En aquella época, las posiciones eran consideradas parte del territorio nacional y los oficiales debían defenderlas hasta morir. Al quebrantar el código de honor, Luis pasa de ser un mando ejemplar, a convertirse en un traidor. Teme por su vida y huye en barco hasta Orán, sin embargo, el día a día de un desertor no es fácil y decide alistarse al Tercio de Extranjeros.
  • El prisionero de Annual (Alfonso Basallo. Editorial Planeta, 2021)
    El prisionero de Annual (Alfonso Basallo. Editorial Planeta, 2021)

    En el verano de 1921, una de las harcas de Abd el-Krim irrumpe en el campamento español de Dar Quebdani. Antes de que los soldados tengan tiempo de saber qué ocurre, los rifeños sacan las armas y empieza la matanza. Los han vendido. En este punto arranca la peripecia del sargento Francisco Basallo, que a sus escasos veintinueve años lo único que sabe es que aquel no es su sitio. Desde ese momento, él y sus compañeros de cautiverio, a merced de las tropas enemigas, se enfrentan al infierno en vida que fue la derrota de Annual. Cien años después, el periodista Alfonso Basallo recupera la gesta de su abuelo y del resto de los cautivos que, en aquellos días, presenciaron lo peor que da de sí el ser humano, pero también las hazañas más gloriosas.
  • Annual relato de un soldado e impresiones de un cronista (Eduardo Ortega y Gasset. Ediciones del Viento, 2008)
    Annual relato de un soldado e impresiones de un cronista (Eduardo Ortega y Gasset. Ediciones del Viento, 2008)

    Es en julio de 1921 cuando llegan a Madrid las primeras noticias de los sucesos de Annual y el diputado y periodista Eduardo Ortega y Gasset viaja rápidamente a Melilla para cubrir la guerra. Allí conoce al soldado madrileño Bernabé Nieto, que ha sobrevivido a la masacre (en la que morirían más de diez mil españoles) y relata al reportero su horrible experiencia, lo que se refleja en la primera mitad de esta obra. En la segunda el autor, político, pero también auténtico corresponsal de guerra, nos narra las operaciones para recuperar el territorio perdido en unas crónicas en las que aparecen personajes como Franco, Sanjurjo, Abd-el-Krim, Millán Astray, Indalecio Prieto, Cabanilles. Esta obra se encontraba inédita desde su publicación en 1922.
  • Cuando leas esta carta (Vicente Gramaje. Destino, 2012)
    Cuando leas esta carta (Vicente Gramaje. Destino, 2012)

    Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.
  • Carne de gallina (Luis de los Llanos Álvarez. Librum Tremens, 2021)
    Carne de gallina (Luis de los Llanos Álvarez. Librum Tremens, 2021)

    “¡Pues sí que está cara la carne de gallina!” fue la réplica atribuida al rey Alfonso XIII al conocerse el importe del rescate, exigido por Abd el-Krim, por los prisioneros supervivientes a la matanza de Monte Arruit: tres millones de pesetas. La Rota del ejército español en Melilla ha conmocionado al mundo, un nuevo descalabro en el Rif. Los páramos rifeños han vuelto a regarse con sangre española y esta vez sin mesura. Las cabilas rifeñas no llegan a sitiar Melilla por su afán de pillaje. La labor de reconquista del territorio perdido es encomendada al Tercio de Extranjeros, creado apenas un año antes. No será hasta 1925 con el Desembarco en Alhucemas, en pleno corazón de la cabila de Abd el-Krim, los Beni Urriaguel, cuando se lograra pacificar el territorio en 1927.
  • 18 Meses de Cautiverio.
    18 Meses de Cautiverio. "De Annual a Monte Arruit 1921" (Eduardo Pérez Ortiz. Interfolio, 2015)

    Testigo del Desastre de Annual, el teniente coronel Eduardo Pérez Ortiz, sobrevive milagrosamente a la matanza desatada tras la capitulación de Monte Arruit el verano de 1921. Protegido inicialmente por una cabila rifeña, acaba siendo entregado a Abd el Krim, sufriendo año y medio de atroz cautiverio junto con un grupo de rehenes españoles.
    Este apasionante relato escrito en primera persona por quien fuera, más tarde, alcalde de Ceuta, está a caballo entre el libro de aventuras y el testimonio histórico de primer orden, por lo que ha gozado de justa fama entre los interesados por nuestro pasado más reciente. Tan citado como inencontrable, ahora podemos disfrutarlo en esta reedición ampliada donde se detalla el asombroso periplo de aquellos hombres.
  • La Cruz de Monte Arruit (Enrique Meneses Puertas. Ediciones del Viento, 2019)
    La Cruz de Monte Arruit (Enrique Meneses Puertas. Ediciones del Viento, 2019)

    La obra narra la peripecia de su autor que desde Francia, donde disfruta de una vida social intensa derrochando su fortuna, toma la decisión de alistarse en los regulares de Melilla y enfrentarse a Abd-el-Krim. Una obra que describe el ambiente de los españoles en el París de los alegres veinte y el contraste con la guerra del Magreb.
  • Abd-el Krim y los prisioneros (Luis de Oteyza. Ediciones del Viento, 2018)
    Abd-el Krim y los prisioneros (Luis de Oteyza. Ediciones del Viento, 2018)

    En verano de 1922 el periodista Luis de Oteyza, director del diario La Libertad emprende un viaje secreto al Rif, escenario del “Desastre de Annual”. De aquel suceso bélico, que había causado casi diez mil muertos españoles, quedaban 350 prisioneros en manos del caudillo rebelde Abd-el-Krim; y el objetivo del periodista era entrevistarse no sólo con éste.
  • Viejos laureles (Emilio Marín. De librum tremens, 2011)
    Viejos laureles (Emilio Marín. De librum tremens, 2011)

    El autor, siendo adolescente, nos relata las vivencias y aventuras de un soldado de caballería, en los terribles y sangrientos días del verano de 1921 en tierras marroquíes. El llamado Desastre de Annual, en el que el Ejército español sufrió su más tremenda y humillante derrota colonial. Los personajes ficticios, se mezclan hábilmente con los reales en una historia en la que se ha cuidado con todo rigor los hechos históricos narrados, en los que está involucrado el Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería y su épico sacrificio en las resecas tierras del Rif. La épica, la manera de pensar y el lenguaje de la época quedan magníficamente retratados en esta novela de los héroes del Regimiento de Cazadores Alcántara nº 14."
  • Desastre de Annual, los Españoles que lucharon en Africa  (Gerardo Muñoz Lorente. Almuzara, 2021)
    Desastre de Annual, los Españoles que lucharon en Africa (Gerardo Muñoz Lorente. Almuzara, 2021)

    EEn el verano de 1921, entre el 21 de julio, los rifeños rebeldes liderados por Abd-el-Krim ocuparon la posición española de Igueriben, y el 10 de agosto tuvo lugar la matanza en Monte Arruit. Entre medias, miles de militares españoles sufrieron un auténtico viacrucis al emprender una retirada desesperada condenada al fracaso. Las noticias de tales hechos, así como el posterior cautiverio de centenares de militares y paisanos españoles, conmocionaron a España entera y fueron causa directa de varias crisis políticas como el golpe de estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera así como la posterior caída de la monarquía de Alfonso XIII.

    Aquella trágica derrota del ejército español fue el comienzo de la última guerra colonial española, que duró seis años y finalizó con la ocupación militar del Protectorado de España en Marruecos.

    En este libro, Gerardo Muñoz cuenta cronológica y detalladamente los hechos acaecidos durante el Desastre de Annual, pero también lo sucedido durante la campaña militar del resto del año 1921 y las dramáticas experiencias vividas por algunos de los españoles capturados. Y lo hace resaltando el factor humano, es decir, a los protagonistas; no solo a los militares de mayor graduación, sino también a muchos jóvenes que formaban parte de la tropa y que son los grandes olvidados de las crónicas oficiales.

    Entre los protagonistas Muñoz dedica un capítulo especial a la familia de Abd-el-Krim, fundador de la República del Rif, clarificando algunas cuestiones vitales para entender la dinámica de los hechos y el contexto en el que estos se desarrollaron.
  • El nombre de los nuestros  (Lorenzo Silva. Destino, 2021)
    El nombre de los nuestros (Lorenzo Silva. Destino, 2021)

    El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, en palabras de su “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”.

    Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.
  • A cien años de Annual. La guerra de Marruecos
    A cien años de Annual. La guerra de Marruecos (VV.AA. Daniel Macías Fernández, ed. Desperta Ferro, 2021)

    Las campañas de Marruecos, que se extendieron durante casi dos décadas, entre 1909 y 1927, marcaron indeleblemente la historia de España durante el siglo XX. Miles de soldados españoles hubieron de combatir en durísimas condiciones en las abruptas regiones del norte del Magreb, el Rif, en un rosario de intermitentes operaciones y choques que incluyeron horribles desastres como el del barranco del Lobo o el de Annual, del que se cumplen ahora cien años. Las consecuencias de esta debacle fueron mucho más allá de las terribles pérdidas humanas, ya puso la semilla para el golpe de Estado del general Primo de Rivera de 1923, siendo las campañas de Marruecos la incubadora de los militares africanistas, cuyo papel fue clave en la sublevación de 1936 que dio origen a la guerra civil. El presente volumen aborda este crucial episodio de la mano de los principales especialistas en la materia, para ofrecer un fresco coral y completo, enriquecido con un nutrido aparato cartográfico y fotográfico, que incluye imágenes inéditas. Como guinda, un epílogo con las reflexiones de Lorenzo Silva sobre unos acontecimientos cuya sombra sigue proyectándose sobre la España actual.
  • El vuelo de los buitres.
    El vuelo de los buitres. El desastre de Annual y la guerra del Rif. En colaboración con Sonia Ramos y M'hamed Chafih (Jorge Martínez Reverte. Galaxia Gutenberg, 2021)

    Este libro narra una novedosa historia de la batalla de Annual, que en 1921 enfrentó a los rifeños encabezados por Abd el-Krim y el Ejército español en Marruecos al mando del general Manuel Fernández Silvestre. Una batalla que levantó en armas a todo un pueblo y abrió las puertas a la proclamación de la efímera República del Rif. La guerra en el Rif significó uno de los mayores descalabros del Ejército español: allí perdieron la vida unos 12.000 hombres en pocos días, y el impacto en la opinión pública, que reclamó depurar responsabilidades, provocó una grave crisis política que puso en jaque al Gobierno y a la misma monarquía.

    Utilizando documentación de primera mano, con testimonios inéditos de la época, El vuelo de los buitres es un relato apasionante que consigue atrapar al lector reconstruyendo los hechos que se produjeron durante esos días, tanto en el campo de batalla como en Melilla, en los aduares rifeños o en Madrid. Una investigación rigurosa, llevada a cabo de forma minuciosa y exhaustiva, un ensayo único que cambiará el punto de vista español y el rifeño sobre aquellos acontecimientos. epílogo con las reflexiones de Lorenzo Silva sobre unos acontecimientos cuya sombra sigue proyectándose sobre la España actual.

Annual una aproximación literaria (Ministerio de Defensa. Biblioteca del Centro de Documentación)