Repertorio biográfico y emocional - Volumen I

Descargar pdf

El volumen I , además de contener las introducciones generales a la obra, incluida la del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, integra un conjunto de trabajos que abarcan las biografías de personajes que tuvieron relevancia entre los años 1877 y 1924. La obra está vertebrada en dos capítulos cuyo marco histórico se encuadra en la cronología elaborada por el historiador Juan Pando Despierto, que incluye los principales hitos históricos que tuvieron lugar durante estos años.

El primer capítulo «Los precursores», incluye biografías de visionarios como Joaquín Costa, humanistas como el Padre Lerchundi, médicos, arquitectos o artistas. Asimismo, agrupa las semblanzas de autoridades marroquíes cuyas actuaciones marcaron el devenir de Marruecos, como el sultán Hassán I; así como de autoridades y diplomáticos franceses que tuvieron una incidencia directa en la génesis del Protectorado. El segundo capítulo, «Años de tempestades (1912-1921)», retrata la vida y muerte de los que participaron en las campañas militares de los años veinte, tanto las de aquellos hombres que tuvieron un comportamiento heroico en los campos de batalla del Rif —como el comandante Julio Benítez o el capitán Asensi—, como las de quienes no lo tuvieron; mostrando unos y otros con sus actuaciones que la guerra saca lo mejor y peor del ser humano. Este volumen también rescata a personajes míticos como los hermanos Abd el-Krim y El Raisuni, personajes cuyas vidas parecen sacadas de un cuento de Las mil y una noches, y que en su tiempo acapararon las portadas de la más rabiosa actualidad informativa.

Repertorio biográfico y emocional - Volumen I Repertorio biográfico y emocional - Volumen I Repertorio biográfico y emocional - Volumen I Repertorio biográfico y emocional - Volumen II

Descargar pdf

El volumen II , recoge las biografías incluidas en los capítulos «Años de tempestades (1922-1927)», «Tiempos de República y de guerra civil» (1927-1939) y «Posguerra, independencia y actualidad» (1939-1962), que retratan un conjunto de personalidades militares y políticas que formaron parte de la primera mitad de la convulsa historia de España y su incidencia en el Marruecos protectoral. Desde pioneros de la aviación militar a militares africanistas, políticos de la II República o interventores que ejercieron su cargo en el territorio marroquí. La publicación, a su vez, incluye biografías de mujeres como María del Monte, profesional de la medicina, y la célebre Rosalinda Fox, famosa por el retrato que de ella hizo María Dueñas en su libro El tiempo entre costuras. Ya en el final del Protectorado y con la independencia de Marruecos en ciernes, aparecen personajes que tuvieron un papel decisivo en ella, como el rey Mohammed V o Abdel Jalek Torres. Un apartado destacado ocupan escritores como Paul Bowles, Ángel Vázquez o Dora Bacaicoa o más actuales, como Rafael Martínez-Simancas o Lorenzo Silva.

Repertorio biográfico y emocional Repertorio biográfico y emocional

La publicación, además de incluir los textos de las biografías, está documentada con imágenes históricas de la época, junto al trabajo fotográfico que Francis Tsang ha realizado exclusivamente para la misma, y que registra lo que queda de la huella que los españoles dejaron en el Marruecos actual.

Repertorio biográfico y emocional

La versión física del libro se puede conseguir de forma gratuita solo para centros educativos, historiadores, asociaciones culturales e investigaciones históricas.

Rellene el siguiente formulario para solicitar un ejemplar y nos pondremos en contacto con usted:

Nombre y apellidos

Correo eléctrónico

Teléfono